¿Qué tienen en común el estrés y la ansiedad?

Ambos son procesos que activan a nivel corporal, mental y emocional. La sensación de nerviosismo, agitación, inquietud y preocupación aparecen en ambos.

Algo que también comparten son las señales físicas, de ahí que puedan llevar a confusión. Existe una gran variedad, aquí te dejo las más habituales.

¿En qué se diferencian el estrés y la ansiedad?

Duración: el estrés dura menos tiempo que la ansiedad, por lo tanto el primero te permite llegar a hacer vida normal mientras que la ansiedad puede impedírtelo ya que afectará a muchos aspectos de tu vida si se alarga en el tiempo (hábitos de sueño, alimentación, relaciones…)

Causa: mientras que el estrés responde a un aumento o sobrecarga de trabajo la ansiedad no tiene una causa clara. Podríamos decir que el estrés entonces responde de una forma más racional que la ansiedad. ¡Pero atención! No por ello las sensaciones no son reales, seguimos hablando de causalidad.

Visión: el estrés se centra en el presente, en la carga actual, la ansiedad en cambio responde a un miedo enfocado al futuro, a lo malo que puede pasar.

Implicación emocional: aunque ambos procesos remueven emociones, la ansiedad responde de una forma más acusada y fuerte.

Emociones: a nivel general, el estrés se relaciona con la inseguridad y la sensación de bloqueo o incapacidad para realizar las tareas adecuadamente. Por otro lado, la ansiedad se vive con una sensación de miedo, estado de alerta y de peligro.

Estímulo presente/ausente: Si el factor estresante desaparece, también desaparece el estrés. En cambio, puede que sientas  ansiedad si una vez desaparecido el estímulo estresante sigues con los síntomas.

¿Cómo reducir los síntomas físicos del estrés y la ansiedad?

La ansiedad y el estrés afectan a tres grupos de síntomas: Cognitivos (pensamientos y emociones), Conductuales (acciones) y físicos – fisiológicos. Hoy hablaremos de cómo reducir estos últimos sin acudir a la farmacología.

Es muy importante que los siguientes síntomas no respondan a otras causas médicas. Si tienes dudas, primero consulta con tu médico.

No es imprescindible realizar toda la lista, pero sí es recomendable encontrar cuál de ellas te sienta bien a ti.  Si no las pruebas, no sabrás que te sienta mejor, te animo a que lo intentes, si tienes cualquier duda y quieres saber más sobre el manejo del estrés y la ansiedad, contacta conmigo.