A todos nos parece importante querernos y valorarnos, igual que podemos llegar a querer a los demás. Es ahí cuando en consulta aparece la frase: yo no tengo autoestima: yo no me quiero.
También estamos bombardeados a mensajes como “mírate al espejo, quiérete y di lo guapa que eres”, “tú puedes con todo” o “saca tu fuerza interior”. Más allá de estos mensajes llenos de positividad, se crea una presión sobre las personas que no sienten estos mensajes como propios y que la conclusión que sacan es: “no me quiero y no tengo autoestima.”


Hoy vengo a contarte qué es y que no es quererse hablando de:

Los 4 pilares de la Autoestima según Walter Riso:

Autoimagen

Mayoritariamente se confunde con autoestima. Sentirse a gusto con tu imagen física. “Me siento guapo/a” “Me siento atractivo/a”


o Qué no es autoimagen? “Soy perfecta sin defectos y le gusto a todo el mundo”


Quererte también implica aceptar aquello que no te gusta al verte al espejo.
Quererte también es poder encontrar aspectos que quieres mejorar para aumentar tu salud y vitalidad. Pasar a la acción para mantener eso que te gusta de ti o mejorar tu condición física (que no por ello tu peso) sí es tener una buena autoimagen.
Otra característica de una persona con alta autoimagen es que acepta y reconoce que no puede gustar a todo el mundo y que por ello no vale menos, igual que a ella no le gustarán todas las personas por igual.
Como dice el autor, “la belleza es una actitud” y en la actualidad es difícil crecer con esa creencia olvidando todos los cánones de belleza física. No se llega de la noche al día, es un camino.

Autoconcepto

Cómo te percibes? ¿Cómo te diriges a ti cuando algo sale mal? ¿Hablas bien de ti? Aquello que aceptas de ti es el autoconcepto. Cuánto mejor te hablas, aumenta el autoconcepto.


o Qué no es autoconcepto? “Lo hago todo bien, soy la mejor y no tengo ninguna crítica”


Igual que con el constructo anterior, no se trata de dejar de cuestionarnos o dejar de intentar mejorar. Tratarnos con amabilidad y respeto se nos puede olvidar, somos estrictos y nos permitimos frases o palabras que no nos gustaría escuchar de alguien externo a nosotros. Dirígete a ti para motivarte pese a los errores, de forma asertiva, con intenciones de mejora y no para hundirte más.

Autoeficacia

“Me siento capaz””confió en mí” puede ser un resumen de este pilar. Es el factor que valora y confía en tu camino.


o Qué no es autoeficacia? “Puedo con todo sola.”


Alejarse de la realidad porque la teoría y los mensajes positivos que vemos en redes nos animan a confiar en nosotros puede hacer difuso este concepto en uno mismo. Confía en tu proceso y en las habilidades que tienes o puedes adquirir aunque sea difícil y si necesitas ayuda de algún tipo no te hace de menos ni te convierte en más débil. Estar dispuesto a enfrentar las dificultades y miedos con confianza denota una valentía propia de alguien con buena autoeficacia.

Autorrefuerzo

Este factor “mide” como de merecedores nos sentimos. Los premios o castigos que nos imponemos y lo capaces que somos de felicitarnos por nuestros logros.
Puede que pase desapercibido, pero es probable que sea uno de los factores que más contamina, ya que nos podemos autoboicotear por sentir que no nos merecemos cuidados, apoyo, amor o incluso podemos sobreexigir a los demás algo que creemos que nos deben porque “me lo merezco todo”


o Qué no es autorrefuerzo? “me lo merezco todo porque me quiero mucho”


También es importante valorar los esfuerzos que has hecho en el pasado para llegar a un objetivo que has deseado y no “desprestigiar” esos méritos tuyos que has ido construyendo y trabajando.

Flaquear en uno de esos 4 pilares NO SIGNIFICA que entonces tengas 0 autoestima. Si no que has encontrado en qué trabajar y tienes la oportunidad para reafirmarte en los otros pilares que has descubierto que sí valoras de tu persona.
Otra posibilidad es que en general los valores de autoestima sean bajos, de esta manera en consulta podemos ir trabajando de forma escalonada cada uno de ellos para que crezcan y se asienten.

No es un rasgo lineal y estable a lo largo de nuestra vida. Puede aumentar y disminuir según nuestras circunstancias. Estoy aquí para recordarte que lo podemos recuperar y hacer crecer de nuevo o por primera vez tu amor propio.

Te lo mereces.